viernes, 19 de diciembre de 2008

Proclama de La Coruña contra el francés.


Ciudad de La Coruña. Españoles Coruñeses. Necesitaba Bonaparte que vosotros fuerais sus enemigos y os ofendió. El gran ejército que introdujo en España para apoderarse de Galicia en cuya posesión cifraba el colmo de su grandeza, se ha disipado como el humo después de la victoria de Bailén, protagonizada por el General Castaños, lo que ha demorado el tiempo en que haya llegado a las manos con el grueso de nuestros ejércitos. Cuando Europa ha visto empuñar las armas, que para vosotros todo hombre de paz y compostura es ya odioso, que solo pensáis en una venganza igual a vuestra ofensa, porque españoles somos todos, los de Galicia y Andalucía, Castilla y Aragón, el Norte, Cataluña y Levante, y nuestros hermanos de América, que sufrimos los embates del Corso Emperador, u en llevar fuera de vuestro suelo la desolación y los estragos, librandoos de las cadenas que oprimen a España y, por ende, a Galicia, contra Napoleón Bonaparte y su familia, claman Holanda, el Imperio Alemán, la puerta Otomana, Italia y Suiza, ofendidas indifinitamente, se vuelven con nuestro auxilio y el del Imperio Inglés, nuestro aliado, a vengar pasados ultrajes y reivindicar sus usurpados derechos.

Solo hay dos alternativas: o llevar las cadenas de la esclavitud o pelear por la libertad. Bonaparte tiraniza nuestra independencia por los medios más violentos: el fuego y la muerte. Nuestro soberano CARLOS IV ha sido secuestrado y se encuentra en suelo francés. ¿ Permitiremos que las águilas Napoleónicas vengan a apoderarse de nuestros hogares, ultrajar a nuestras familias, despojar a nuestro DIOS de los vasos sagrados como lo acaba de hacer en Portugal ?.

Españoles Coruñeses, Coruñeses Españoles. Esta causa es del Todopoderoso, es menester seguirla o dejar una memoria infame a todas las generaciones venideras.

Nobles Coruñeses, sabios sacerdotes, piadosos artesanos, miembros de la Audiencia, héroes de la milicia, vosotros y nosotros somos los primeros y más obligados a sacudir el yugo Napoleónico, volemos a las armas, unámonos a las demás provincias de España, tomemos nuestros invencibles estandartes, y vayamos seguros a la Victoria, a los campos de la Gloria, para conseguir la libertad de nuestro pueblo.

Viva La Coruña,

Viva el Ejercito,

Viva el Rey Carlos IV,

Viva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario