domingo, 8 de marzo de 2009

Un Finde de Reconquista


En el parque de Castrelos.

Como sabeis, este fin de semana se conmemoró el 200 aniversario de la reconquista de Vigo. Una recreación que si bien está mucho más cerca de La Coruña que Zaragoza también fue mucho más modesta contando con unos 50 recreadores aproximadamente y una afluencia de público también modesta pese a ser sábado por la tarde en la zona del nautico y que se caracteriza por ser uno de los puntos más "paseables" de la ciudad.

Salimos de nuestra hermosa ciudad de La Coruña a las 2 de la tarde para cargar el cañón y demás pertrechos en los vehículos que nos llevarían hasta la ciudad olívica. Con bastante mal tiempo, característico tiempo atmosférico de Galicia, arribamos al parque de Castrelos donde tendría lugar la primera parte de los actos; éstos consistían en desfile, formación y demostración por parte de los grupos de recreadores y para las autoridades municipales (Alcalde, Teniente de Alcalde, agregados consulares...). También pudimos visitar el Pazo que personalmente no conocía y la exposición de su interior que montaron los Royal Green Jackets con la participación del museo militar de La Coruña.


Puerta principal del Pazo.

Después de aquello toca ir ya al hotel, una odisea por cierto debido al intrincado laberinto de tráfico que tiene esa ciudad, ya duchados y cenados ordenaron el rompan filas y disfrutamos del ocio nocturno de Vigo a discreción.

Enfrente del Náutico ("campamento").

A la mañana siguiente el cañón rodaría por la cuestas interminables viguesas tirado por incansables artilleros del 4º de artillería. El desfile matutino discurrió desde el nautico y por la calle del Príncipe y vuelta por el mismo camino hasta el "campamento". El reloj marcaba las dos de la tarde y era la hora del rancho servido en el hotel Bahía de Vigo el cual fue bastante caótico. Luego, un ratito para la siesta y vuelta a la guerra.


Dragones de la Guardia Imperial.

Comienza la recreación a las 7 de la tarde del sábado y duraría aproximadamente una hora. Los ejércitos francés y español, acompañadas de la polblación civil armada, lucharon bajo fuego cruzado de nuestros cañones y las descargas de fusilería del enemigo. El ejército francés nos empujó una y otra vez hacia la retaguardia y la caballería nos hostigaba con contínuas cargas que repelimos una y otra vez para evitar que la pieza fuese tomada.

Defendiendo la pieza del ataque francés.

Al final, y ante la imposibilidad del francés por doblegarnos, decidieron rendir la plaza para alzarnos con la victoria; así se escuchaba en el campo de batalla voces de <<¡Victoria!>>, <<¡Viva España!>>, <<¡Viva el Rey!>>, etc... (tan perdidos en nuestros dias). Posteriormente la cena se serviría en el hotel donde estábamos alojados (Hotel Ciudad de Vigo) y de nuevo a "rozar la noche". Los actos terminarían el sábado mas nos quedamos esa noche para marcharnos hoy domingo en tren de vuelta hasta nuestra querida ciudad.

En general fue bastante divertido, una pena la escasa presencia de recreadores y público, supongo que debido a la desinformación que sufren este tipo de actos.

Especial mención para Laura por cederme sus fotos y, a la espera de nuevas fechas de recreaciones, se acerca Ribadeo, Oporto..., me despido de vosotros con un cordial saludo.

Viva España!

Viva la Artillería!

Viva el Rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario