lunes, 17 de agosto de 2009

Bicentenario de la Batalla de La Coruña


.En San Carlos.

Como sabeis, el 16 de Enero de 1809 tuvo lugar en La Coruña el enfrentamiento entre ingleses y franceses, uno de los episodios más importantes, sino el que más, de la Guerra de Independencia española en nuestra ciudad.

2oo años después la Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets" con el patrocinio del Ayuntamiento de La Coruña organizó para los dias 1 y 2 de Agosto en la explanada del parque de la Torre la recreación de dicha batalla.

Para el sábado día 1 por la mañana estaba programado el desfile por las calles de la cuidad de todos los recreadores. Este desfile recoría casi todo el centro de la ciudad desde el acuartelamiento de Atocha hasta la Plaza de María Pita, sede del palacio del Ayuntamiento, pasando por la plaza de Pontevedra y los Cantones.


.Detalle de la Artilleria en el desfile.



video del desfile


.Paso por la plaza de Pontevedra.

Ya en Maria Pita tuvo lugar la recepción y paso de revista a cargo del Teniente de Alcalde de La Coruña Sr. Don Gonzalez Garcés. Acto seguido los recreadores acudieron a rendir homenaje al comandante de las tropas británicas Sir John Moore ante su tumba en el jardín/baluarte de San Carlos, allí se depositaron las coronas de flores a cargo de las autoridades civiles y militares que se encontraban en el lugar.


.Parada en la Plaza de María Pita.

Era la hora de comer y el reloj marcaba las dos de la tarde, el rancho se serviría en el cuartel de Atocha donde estaban alojados la mayoria de los recreadores a excepción de algunos que se aventuraron a dormir en el campamento sito en el mismo campo de la Torre aun con la amenaza de la lluvia.

A las 5 de la tarde comenzamos a prepararnos para la batalla, revisar el equipo, la munición y las herramientas necesarias para hacer fuego una piez de artilleria, las ultimas órdenes de los mandos... Una hora antes del comienzo de la batalla comenzamos a situarnos en el campo de batalla


.Situándonos en el Campo.

Más tarde el "Mariscal Soult" representado por el controvertido Oleg Sokolov mandó a las tropas francesas, infanteria y artilleria, más allá de los límites del campo, a los pies de la torre, allí donde hubo encallado el afamado, por desgracia, petrolero "Mar Egeo" allí nos tomamos un merececido descanso a orillas del Atlántico hasta el comienzo de la batalla.


.Mariscal Soult. Oleg Sokolov.

A las 8 de la tarde comienza la batalla. Los franceses entramos en el campo y nos desplegamos como ordenó el mariscal, la artillería formaria una bateria de 7 cañones en linea con una distancia entre piezas de unos tres pasos. El comandante de toda la batería sería, por designación del mariscal Antonio Osende Barallobre (ex-presidente de la Asociación Napoleónica Española).


.Vista de la bateria de artilleria francesa.

La batalla se desarrolla alrededor de una escenificada aldea de Elviña donde ingleses, franceses y paisanos de la aldea luchan por la victoria.


.Detalle de las tropas británicas a la espera de los franceses.


.Defendiendo Elviña.

videos de la batalla








Al final los franceses invadimos La Coruña sin conseguir nuestro objetivo: destruir al ejército de Moore aunque éste cayó a los pies de la peña del Galiacho y está enterrado aquí en la muy noble y muy leal ciuadad de La Coruña.

2 comentarios:

  1. La verdad, es que sin el merito y esfuerzo de todos los recreadores, jamás seria posible el realizar estas recreaciones de la Batalla de La Coruña, en los años 1999, 2002, 2004 y 2009.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Webmaster,

    Te escribo para comunicarte que la Web "Vive l'Empereur!" ha cambiado de dominio pasando a llamarse "Europa Napoleónica".

    http://europanapoleonica.blogspot.com/

    Cordiales saludos,
    Europa Napoleónica

    ResponderEliminar