sábado, 6 de diciembre de 2008

Medalla Sir John Moore




Desde hace más de diez años que la Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets" es la encargada de otorgar la Medalla de Oro "Sir John Moore" a autoridades o personajes más relevantes del panorama cultural de esta nuestra ciudad de La Coruña. Estas personas son luchadores infatigables en pro de la divulgación histórica de los hechos que se produjeron en la ciudad de cristal y defienden la tradición histórico-bélica de nuestra pequeña/Gran urbe evitando, de este modo, que la riqueza, en cuanto a hitos históricos se refiere, no se pierda en un pozo de acusada ignorancia y tiniebla intelectual a la que parece que "algunos" quieren sumir a La Coruña y a Galicia.

Así, personas de notable peso social, cultural e intelectual como Excmo. Sr. D. José Ramón Barreiro Fernández (Presidente de la Real Academia Gallega y Catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela), Ilmo. Sr. D. José Navas Ramírez-Cruzado (Coronel de Artillería del Estado Mayor y Coronel Jefe del Regimiento de Lanzacohetes de Astorga), el historiador Ronald Brighouse (que encarna al Teniente Gral. Sir John Moore en la recreación de la Batalla de Elviña) o el Excmo. Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez (ex-alcalde de la Ciudad de La Coruña, actual embajador de España en el Vaticano y Caballero de la Orden del Imperio Británico. O.B.E), ya son acreedores de tal distinción.

Este año 2008, ya moribundo, se concedió tan distinguido galardón al
Excmo. Sr. D. Javier Losada de Azpiazu, actual alcalde de la ciudad regia de La Coruña. El evento, celebrado en la noche de ayer 5 de diciembre en las dependencias del Sporting Club Casino (Calle Real) y a la que asistieron buena parte de los miembros de los Royal Green Jackets así como representantes de los Caballeros de María Pita; la autoridad militar estuvo a cargo del Coronel Navas, se reveló como un acto de hermandad entre personas con los mismos intereses y aficiones sin distinguir entre nacionalidades y/o edades. La cena estuvo amenizada por los pífanos y tambores de la Asociación Musical Napoleónica y durante ésta se proyectaron diapositivas que mostraban fotos de los actos que ha organizado esta asociación coruñesa ha venido organizando los últimos años asi como el estreno del documental grabado en las ex-instalaciones militares del Monte de San Pedro en agosto de este año (Ariete 2008).

Las palabras que el Alcalde pronunció al recibir la medalla de manos de Manuel Santiago Arenas, presidente de los Royal Green Jackets, fueron de apoyo a la causa y mantuvo su compromiso de "luchar por que la Batalla de Elviña salga adelante en estos tiempos de crisis en los que hay que apretarse el cinturón". Así mismo, Manuel Arenas hizo referencia al "carácter conmemorativo de la alcaldía de Losada" pues coinciden dos grandes hitos en la historia de la ciudad: los 800 años de la fundación de la ciudad, gracias al Rey Alfonso IX, y el Bicentenario de la Batalla de La Coruña".

Espero encarecidamente que el Alcalde cumpla su palabra de apoyo incondicional a nuestra asociación, a la historia, a la sociedad y a la grandeza de la, como reza el arquitrabe del palacio municipal, Muy Noble y Muy Leal Ciudad de La Coruña, Cabeza, Guarda y Llave, Fuerza y Antemural del Reino de Galicia.

1 comentario:

  1. Saludos desde Gran Canaria.
    Le invito de todo corazón a leer el último artículo de mi blog.
    En él trato algo que aconteció con el Banco Santander Central Hispano, y puesto que estas entidades financieras son entidades públicas con ánimo de lucro conviene que esté ojo avizor para que el lucro no provenga del engaño hacia su persona, como sí me ocurrió a mí.
    Que de mi mal trago aprenda el resto… esa es mi intención.
    Sobra decir que puede curiosear el resto de mis entradas, quizás le gusten.
    Siempre será bienvenido.
    Un fuerte abrazo desde tierras meridionales.

    ResponderEliminar