viernes, 23 de enero de 2009

Recreación de la batalla de La Coruña



El sábado dia 17 de Enero tuvo lugar en los jardines de Mendez Núñez la recreación histórica de la batalla de La Coruña como parte de los actos conmemorativos del bicentenario de dicha batalla enclavada en la Guerra de Independencia española.

A las 6 de la tarde llegamos a la Plaza de María Pita, cañón en ristre, para asistir a la ofrenada floral en el pebetero de la Libertad, en la misma plaza, descargas de fusilería acompañaron dicho acto. Seguidamente bajamos en desfile y marcha hacia el lugar donde tendría lugar la recreación, los Jardines frente al Kiosco Alfonso. Allí se colocaron los dos ejércitos opuestos recíprocamente uno al otro y la batalla comenzó con la primera descarga de artillería por parte de ambos bandos, sonaron los pífanos, tambores y las gaitas de los highlands al avance de las tropas de línea. El olor a pólvora lo impregnaba todo y una densa humareda debido a los fusiles a nuestra propia pieza de artillería impedía ver el grueso de la batalla, más o menos una hora más tarde cayó nuestro general Sir John Moore (Mark Guscin) y al imparable avance francés solo lo separaba de nosotros una diluída línea de fusiles ingleses que pronto cayó sólo nos restó defender defender la pieza al briquet y morir con honor.



No se escatimó la pólvora ni tampoco el buen rollo entre los recreadores independientemente de su nacionalidad y procedencia, tanto de España como de Europa. Al día siguiente sería más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario