miércoles, 7 de enero de 2009

Otros Bicentenarios y la Vergüenza española

Por Legia68 (The Royal Green Jackets)

Todavía nos hallamos comenzando la serie de bicentenarios de la Guerra de la Independencia, cuando ya nos llegan noticias de las celebraciones de otro bicentenario: el de las luchas por la emancipación de Hispanoamérica.

En concreto la noticia, que he de reconocer nos ha indignado es la siguiente:
Zapatero, a petición del Presidente de México, decide devolver a ese país las dos banderas tomadas a los rebeldes del Cura Hidalgo, en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811.




Naturalmente la decisión fue sin consultar a nadie y sin tener en cuenta que se trata de trofeos tomados en combate, y que forman parte de nuestro patrimonio histórico.
Además, si lo que se pretende es un gesto de reconciliación, lo lógico sería haber exigido a cambio las varias banderas españolas que se conservan en el Museo de Chapultepec, lo cual oficialmente no se ha hecho, si bien nos consta los esfuerzos realizados por el personal del Museo del Ejército español (hasta ahora sin éxito) por lograr imponer la lógica de este trueque, frente a la del obsequio puro y duro.

Los Inválidos de Paris encierran unas 40 banderas españolas, en Londres existen otras 2, en Polonia 1, en Portugal 3, en Italia 2, en toda Sudamérica unas 20 o 30 y.....
¿Se ha realizado alguna gestión para intentar lograr su devolución?

La respuesta es no, pues se sabe que las mismas serían inútiles, ya que dichos trofeos son testigos de una historia de la que esos países están orgullosos y a la que no renuncian, pero nosotros........ ya podemos hacernos a la idea de que nos quedaremos sin 2 de los escasos trofeos que todavía conserva nuestro Museo, al igual que hace unos años ocurrió con la silla de montar del cubano Maceo, que también fue devuelta de forma muy discreta para no despertar suspicacias, y a cambio de nada.

¡Perdón!, ¿he dicho a cambio de nada? me equivoqué, pues dieron un tubo de cañón del XVIII sacado del mar (de los que hay cientos), y una bandera de mochila, de las que todos los meses puede comprarse una por ebay por escasos 100 euros, pero de las banderas militares existentes en el Museo de la Habana, nada de nada.
¡En fin, Spanish is diferent!

2 comentarios:

  1. Que despecho para la memoria de aquellos valientes españoles.

    ResponderEliminar
  2. este no fue un regalo ya que acambio de nuestras primeras banderas el gobierno español recibio dos banderas borbonicas capturas por el general santana que siertamente se encuentran en mejor estado que las resibidas por mexico.

    ResponderEliminar